Aunque parezca difícil porque no has tenido una relación previa con la compañía o persona a la que envías el correo, si se logra una buena impresión obtendrás nuevos y excelentes clientes.
De forma concreta, el cold emailing es una acción que una empresa realiza cuando quiere intentar establecer una comunicación con otro emprendedor sin haber tenido ningún tipo de contacto previo con él.
Así es, consiste en «intentar»
Se le llama así porque te vas a dar cuenta que van a existir situaciones en las cuales no va a ser posible concretar la comunicación con quien deseas, y esto sucede cuando: el email del destinatario no existe; el email puede que exista pero no sea utilizado por la persona, por ejemplo, si tiene una dirección de correo electrónica nueva; el contacto a través de emails puede ser demasiado genérico para tu público, si se da el caso que entras en contacto con una empresa por medio de correo electrónico no sabrás exactamente quién irá a leer tu mensaje; la dirección del email puede pertenecer a alguien que no sabe o no tiene interés en lo que le estás enviando. Pero no te desanimes, ahora te mostraremos el prometedor panorama de este plan de marketing.
¿Por qué es efectiva esta estrategia?
Los que la han usado aseguran que solo necesitan de tres pasos que son fáciles de aplicar, siempre y cuando la estrategia esté bien planteada desde el principio y enfocada para cada cliente.
- Identificas exactamente quien es tu prospecto potencial y la forma de contactarlo directamente, es decir, sin pasar por personal de la empresa como las secretarias o agencias que no te dejan vender tu idea a quien realmente toma las decisiones.
- Si el email que enviaste es bueno, seguro generará curiosidad y estarán interesados en conocer los beneficios que tu producto o servicio le puede traer a esa empresa.
- Por último, solo basta con concretar las citas o llamadas para explicar y despertar más interés en lo que estás ofreciendo. Es una buena forma de eliminar esa sensación de ‘ventas forzadas’ que casi todos los vendedores emiten.
Consejos para crear tus primeros Cold emailing
- Dale rienda suelta a la creatividad e incluye recursos como GIF’s animados, memes o lo que consideres pertinente para llamar la atención de tus próximos clientes, pero sin caer en la burla, porque la idea es generar expectativa no rechazo.
- ¡No temas en ser «fresco»! la mayoría de las empresas ahora están lideradas por gente joven que ya han salido de la forma cuadriculada de hacer negocios que tienen los «viaja guardia». Están abiertos a mensajes más fluidos y sencillos.
- Evita usar palabras cliché de marketing, de esta forma tu correo no terminará en spam, o más conocido como el «baúl del olvido».
- Envía por lo menos dos emails de seguimiento porque como ocurre con las redes sociales, las cosas terminan perdiéndose en las bandejas de entrada de la gente. Enviar de dos a tres emails te dará una mejor oportunidad de ser visto.