Marketing de proximidad, conocerás más de tus próximos clientes

Marketing de proximidad, conocerás más de tus próximos clientes
Básicamente consiste en captar datos en el comercio físico de los usuarios y clientes, y posteriormente gestionar y generar campañas en el mundo online personalizadas para cada uno de esos usuarios.

El marketing de proximidad se puede definir como aquellas acciones que utilizan tecnología móvil y el factor localización para enviar mensajes segmentados a los smartphone cuando un usuario está cerca o dentro de un negocio concreto.

Marketing de proximidad

Foto: Pixabay.com

Estas son cuatro de las opciones más conocidas que puedes implementar, pero ten en cuenta que unas tienen más efectividad que otras…

1. Bluetooth

Te permite detectar usuarios que tienen el bluetooth de sus teléfonos móviles habilitados y enviarles cierta información puntual. Según el más reciente Informe del Directorio de Proximidad, el 86% de los sensores de proximidad implementados en todo el mundo son balizas, las cuales son transmisores de baja energía, equipados con Bluetooth (también de baja energía), que se utilizan para entregar notificaciones contextualmente relevantes en teléfonos inteligentes cercanos.

2. Beacons

Son unos pequeños dispositivos que dependiendo a la distancia a la que se encuentra el usuario, nos permite enviar información a su móvil teniendo en cuenta el lugar de la tienda donde se encuentre. Los más conocidos son los iBeacon, de la marca Apple, quienes lanzaron esta baliza estándar por primera vez en 2013, y se dice que fue entonces cuando fusionaron lo físico y lo digital.

3. NFC

Es un tipo de tecnología que funciona por proximidad y aunque se puede utilizar para enviar ciertas ofertas promocionales es mucho más común utilizarla para pagar. Fue diseñado para permitir pagos y aplicaciones altamente seguros y permitió a los clientes pagar con solo tocar teléfonos inteligentes. Esta tecnología se sigue implementando pero no es la preferida por las siguientes razones:

  • Los clientes necesitan una aplicación para usar etiquetas NFC para recibir mensajes.
  • NFC es una forma pasiva de marketing de proximidad, lo que significa que los anuncios NFC requieren que los clientes inicien el compromiso. A diferencia de las balizas, los sistemas NFC no pueden transmitir notificaciones.
  • Tiene un rango de transmisión conciso de 20 centímetros.

4. RFID

Puede ser una opción, pero no ha sido tan popular. Las etiquetas RFID se utilizan para rastrear el movimiento y el inventario del producto de la tienda. RFID, introducido en 2003, fue considerado una revolución. Rápidamente pasó de la tecnología poco conocida a la próxima gran cosa. Sin embargo, este rápido crecimiento fue efímero. He aquí por qué RFID tiene una adopción limitada:

  • El mayor obstáculo en la adopción de RFID es que la implementación del sistema RFID requiere muchos componentes diferentes: hardware necesario, como etiquetas, lectores, control de lectores y aplicaciones. Los minoristas tienen que invertir una cantidad sustancial por adelantado en el frente de la infraestructura, tanto en el lado del emisor como del receptor.
  • A diferencia de la mayoría de las otras soluciones de proximidad, RFID no viene con compatibilidad inherente con el móvil. Requiere hardware para procesar señales a frecuencias específicas.
  • La información transmitida por RFID no se puede personalizar según la ubicación, la frecuencia, la hora del día, etc. Es constante y está incrustada en la etiqueta.

Subscribe error, please review your email address.

Close

You are now subscribed, thank you!

Close

There was a problem with your submission. Please check the field(s) with red label below.

Close

Your message has been sent. We will get back to you soon!

Close