Fidelizar a tus clientes consiste en ofrecerles el mejor producto y servicio posible, de esta forma, serás su primera opción. Fidelizar no sólo consiste en vender. Es importante tener un factor diferencial y un valor agregado para los clientes.
Identifica quienes son tus clientes
Los leads deben cubrir diferentes etapas de forma natural antes de convertirse en clientes. Si tienes la posibilidad, entrevista a tus clientes incluso a los que decidieron no comprar. Así podrás definir qué perfil de cliente ideal tiene tu producto y desarrollar perfiles objetivos de compradores. Indaga sobre sus miedos durante el proceso de compra y cuáles son aquellos productos o servicios que más les interesa. Además, se requiere compenetración entre los equipos de marketing y ventas, para definir qué mensajes son los más apropiados en cada etapa del ciclo de compra. A la vez es clave mantener los valores de la marca, el tono de voz, los mensajes y una experiencia consistente.
Es importante saber qué motiva a tu cliente
Es imprescindible analizar las campañas de marketing ya realizadas y determinar la forma en que contribuyeron al éxito. Analiza el porcentaje de propuestas y determina el impacto que tuvieron los mensajes y los contenidos ofrecidos. Busca darle bienvenida a tu lead para que se sienta a gusto y cercano a la marca. Esto te dará un valor diferencia y te dará la oportunidad de conocer de una mejor manera el perfil de cada uno de tus leads. Pregunta cuáles son los temas y productos más importantes para ellos, qué quieres que sepa este lead de tu producto y qué quieres saber acerca de ellos.
Diseña una buena experiencia de usuario
Trabaja en crear una estructura de cultivo de leads que refleje perfectamente tu proceso de compra. Además, realiza diferentes pruebas para detectar dónde puedes estar fallando y optimízalo. Considera la posibilidad de personalizar la experiencia de lo que ya sabes sobre el tu lead y posible comprador y trata de anticipar los obstáculos para hacer las revisiones oportunas. Otra alternativa que tienes es automatizar el marketing.
Define tu programa de cultivo
Determina el objetivo de la campaña, el flujo del mensaje, ofertas de contenido y canales de comunicación en función del producto a vender. Tal vez el correo electrónico funciona mejor que una llamada para tu público objetivo. Estas medidas te ayudarán a planificar y mejorar cualquier tarea de automatización. Trata de identificar los escenarios posibles para trazar e implementar caminos alternativos para captar la atención de una mayor cantidad de leads.