El Marketing qualified lead (MQL) hace referencia a aquellos usuarios de nuestra web o tienda online que debido a su alto nivel de participación y sus repetidas visitas son clientes potenciales con un alto grado de convertirse en clientes activos.
No pierdas de vista a estos Leads
Los clientes potenciales, también llamados MQL, se caracterizan por mostrar mucho interés por el contenido de la página. Los primeros rasgos que detectamos en ellos es que se han suscrito a nuestra newsletter o han rellenado un formulario para obtener más información o acceder a descargas de material como ebooks. A partir de aquí, comienza nuestro seguimiento y para no perderles la pista y ejecutar un marketing correcto hacia ellos, vamos asignándoles una puntuación o ubicándolos en listas segmentadas. Esto ayudará a identificar de forma rápida en qué fase del funnel chanel o ciclo de vida se encuentra el cliente.
Así puedes identificar tus Leads MQL
Para no errar y confundir los MQL con aquellos leads que solo están interesados en descargas gratuitas o que se pierden con el tiempo, debes analizar diversos puntos del lead. Primero, detectar si el lead pertenece al rango de tu público objetivo. Este análisis se puede realizar con búsquedas y referencias a través de su email, e incluso en los datos de formulario podemos incluir algunas características que definan nuestro target, como edad y sexo. Además, no puedes descartar aquellos que no cumplan tu target, ya que pueden llegar a comprometerse con la marca por cercanía al público objetivo o por qué son empresas o emprendedores que comparten nuestro target y les interesan nuestros contenidos.
Los Leads MQL tendrán un buen movimiento pro el embudo
Un lead MQL irá desplazándose de forma óptima a través de tu embudo de ventas, aunque al principio se encuentre en la parte superior, hasta alcanzar la parte más estrecha y convertirse en SQL. Para lograr que llegue a la parte final, se somete al cliente al email marketing, captando su atención con promociones y contenido de calidad, hasta que con el tiempo pasa a ser un cliente activo. Las grandes empresas utilizan herramientas para automatizar el marketing, así como para identificar qué clientes son potenciales, sumándole a sus registros previos en la web las veces que interactúa, visita la página o carga determinados productos.
Gracias a sus patrones de comportamiento tendrás más ventas
Con el análisis de los patrones de comportamiento puedes identificar qué páginas son las menos visitadas, en cuáles se pasa menor tiempo, que páginas tienen una alta tasa de rebote y son propensas al cierre casi inmediato. Estos datos te permiten mejorar productos, diseños y usabilidad de tu web, para evitar la pérdida de clientes y aumentar las conversiones. Aprovechando la información que proporcionan los MQL puedes corregir problemas de usabilidad y mejorar el rendimiento web, así como optimizar los productos que tienes a la venta y las promociones.