Nadie tiene la fórmula mágica para lograr que una acción de marketing online sea exitosa. De ahí la necesidad de recurrir a la tradicional fórmula de ensayo y error para conseguir captar la atención de los consumidores potenciales.
¿Qué son los tests A/B?
Aunque es posible que ya estés familiarizado con los tests A/B, nunca está de más recordar en qué consisten. De forma muy breve, se podría decir que se trata de un método de análisis y optimización utilizado en el área de marketing. Estos permiten comparar, de forma empírica, el funcionamiento de dos versiones de un mismo elemento utilizado en una campaña por ejemplo una landing page. Así se determina cuál de las dos funciona mejor y tiene un mayor rendimiento.
Para hacer un test A/B necesitas 2 versiones de una landing page
Para poner en marcha un test A/B, hay que crear dos versiones completamente iguales de una misma landing page, pero introduciendo un único cambio en una de ellas. Esta modificación puede incidir en el comportamiento de los usuarios que llegan a esta página. Una de las landing pages será la versión de control, mientras que la otra será la versión de testeo, y a la que se le cambiará una variable para evaluar la respuesta de los internautas.
Los test A/B tienen muchas ventajas
El procedimiento que acabo de describir aporta numerosos beneficios a la hora de poner en marcha una campaña de marketing. Aplicados correctamente, los tests A/B permiten optimizar las landing pages y otros elementos utilizados en el inbound marketing, lo que contribuirá a aumentar el tráfico y el volumen de leads. Con los resultados obtenidos, se puede detectar de forma empírica cuál de las dos versiones funciona mejor y si el cambio tiene un impacto positivo en las métricas. Además, permiten anticipar las consecuencias que podría tener un cambio de contenido o de diseño antes de aplicarlo de forma definitiva o de mostrarlo a todos los usuarios.
Así puedes poner en marcha un test
Este es el proceso que debes seguir para crear un test A/B efectivo, acompañándolo de un ejemplo de un test A/B para la call to action.
1 Tener claro qué objetivo perseguimos en el momento en que hacemos el test
2 Detectar y localizar los elementos de la estrategia de marketing que pueden repercutir sobre el objetivo
3 Determinar qué variables se compararán, cómo y en qué orden
4 Decidir cómo se medirán los resultados y el éxito del test
5 Poner en marcha el test A/B
6 Analizar los datos del test
7 Tener en cuenta los resultados para la optimización